Los estudios de aislamiento y caracterización de hongos en el Centro de Investigaciones comenzaron hace más de dos décadas, con los proyectos de control biológico de insectos, buscando hongos entomopatógenos. Posteriormente, se incorporaron tres líneas de investigación que comprendieron: i) proyectos sobre hongos fitopatógenos que atacan a arroz (Magnaporthe oryzae, ex Pyricularia) y trigo (Fusarium graminearum y M. oryzae); ii) hongos promotores de crecimiento y benéficos para los cultivos (hongos micorrícicos arbusculares y Trichoderma).

Los proyectos en la actualidad comprenden: i) el estudio de poblaciones nativas del hongo Magnaporthe oryzae, patógeno devastador del cultivo del arroz: variabilidad genética, hospedantes alternativos y búsqueda de resistencia varietal en el germoplasma de Argentina; ii) el desarrollo de formulados a base de consorcios microbianos para el incremento de la productividad vegetal y el biocontrol de enfermedades.

Investigadores: Dra. Verónica F. Consolo  y Lic. Araceli Bader.

iii) Selección y caracterización de hongos micorricicos arbusculares y bacterias solubilizadoras de fósforo nativos del suelo incrementar la productividad vegetal.

Investigadores: Dra. Fernanda Covacevich, Lic. Jacqueline G. Commatteo, Ing. Agr. Gabriela A. Fernandez Gnecco. Colaboradores de la EEA-INTA Balcarce: M.Sc. Keren Hernandez Guijarro.

iv) Diversidad y potencial uso biotecnológico de especies fúngicas del suelo; y v) Bases fisiológicas y moleculares de la interacción hongo-hospedante en sistemas agroalimentarios.

Investigadores: Dres. Sebastián Stenglein, M. Virginia Moreno, María Inés Dinolfo, Luciana Silvestro (BIOLAB-Azul).