Principal Ir al blog de FIBA en WordPress Actividad Historia Autoridades Investigación Eventos Biblioteca Vinculación Entrar al Webmail de FIBA


RESEÑA HISTÓRICA

  • 1978 Conversaciones preliminares entre científicos y hombres de empresa para explorar la posibilidad de crear una nueva institución dedicada a la enseñanza e investigación en Ciencias Biológicas y a la transferencia de los resultados de su trabajo a la sociedad.
  • 1979 Se crea la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FI BA) y el Centro de Investigaciones Biológicas, como su subse-de en la ciudad de Mar del Plata. Su Consejo de Administración queda constituido por académicos y líderes de la comunidad empresaria . Se le otorga personería jurídica . El Gobierno de Argentina inscribe a FIBA en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público y le confiere excención impositiva y del Impuesto de sellos.
  • 1980 El Dr. Lúis Federico Leloir, Premio Nobel de Química 1970, dona la mitad de dicho premio a la nueva Fundación.
  • 1981 FIBA firma un convenio de cooperación científica con la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • 1981 FIBA inaugura su Centro de Investigaciones en la Universidad Nacional de Mar del Plata, aportando el equipamiento y biblioteca.
  • 1981 Se inician proyectos de investigación básica y el entrenamiento de estudiantes doctorales. Sus investigadores dictan materias de postgrado y de pregrado para estudiantes avanzados de la Licenciaturas de Biología y Química de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • 1985 Se inician proyectos de investigación aplicada por pedido de empresas.
    1986 La Fundación auspicia y financia el Primer Curso de Biología Molecular Vegetal que tiene lugar en el país. Se lleva a cabo en su Centro de Investigaciones con la colaboración de investigadores franceses del Centre de la Recherche Scientifique (CNRS).
  • 1987 La Fundación adquiere un predio de 1,5 Ha en el km 3,5 de la ruta provincial
    88, para construir su complejo educacional y de investigación.
    1989 El Centro de Investigaciones de FIBA (subsede Mar del Plata) deja el lugar que ocupaba en la Universidad Nacional de Mar del Plata y se traslada a otro edificio donde instala en forma provisoria sus laboratorios.
  • 1992 FIBA adquiere un inmueble ubicado en Vieytes y Catamarca de la ciudad de Mar del Plata para instalar su Centro de Investigaciones Biológicas y su Biblioteca.
  • 1993 Al cumplirse 15 años de labor ininterrumpida, FIBA se dispone a inaugurar las nuevas instalaciones de su Centro de Investigaciones Biológicas.
  • 1994 Se renueva el convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • 1995 CONICET crea el Programa de Bioquímica de Plantas (PROBIOP), cuyo objetivo es estudiar en las plantas diversos mecanismos que regulan su metabolismo, que desarrollará sus actividades en el Centro de Investigaciones Biológicas de FIBA.
  • 2006 FIBA firma Convenio de colaboración científica con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNICEN).
  • 2007 FIBA junto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y la UNICEN fundan el “Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología de Azul” (BIOLAB Azul), con sede en la Facultad de Agronomía, UNICEN, Azul.
  • 2007-2012 En la sede de FIBA comienza a funcionar el Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología de Mar del Plata.

 

Principal ] Blog ] Actividad ] [ Historia ] Autoridades ] Investigación ] Eventos ] Biblioteca ] Vinculación ] Webmail] ]
Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas - Centro de Investigaciones Biológicas 
Vieytes 3103 - 7600 Mar del Plata - Argentina
Tel: (0223) 410-2560, 410-2561, 474-8257
E-mail: info@fiba.org.ar

Copyright © 2005 - 2017 Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas 
Última modificación: 4 de Junio de 2017