La Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) es una institución privada de bien público (inscripta en la Inspección General de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), que fue creada en 1979 por la iniciativa del Dr. Luis F. Leloir y de un grupo de científicos integrado por los Dres. Jorge Humberto Zenón Comín, Ranwell Caputto, Alejandro Constantino Paladini y Horacio Guillermo Pontis, a los que se sumaron el Ing. Eduardo Braun Cantilo, Javier Gamboa y el Dr. Nicolás Schopflocher, vinculados a empresas.

El Dr. Leloir donó parte de su Premio Nobel como fondo dotal y fue su primer presidente (1979-1987).

Misión

FIBA tiene la misión de promover la enseñanza y la investigación científica en todas sus ramas pero con un énfasis muy especial en el campo de las ciencias biológicas y sus aplicaciones para resolver problemas que interesen a la comunidad.

Para cumplir con su misión, FIBA impulsa también la formación y capacitación de recursos humanos, a través de cursos especializados, el desarrollo de tesis de licenciatura, de maestría y de doctorado, y la realización de reuniones y talleres científico-tecnológicos. Además, promueve la interacción entre estudiantes de nivel medio y terciario con el mundo científico por medio de prácticas de investigación, visitas a los laboratorios de investigación, charlas, y actividades de difusión de la ciencia, entre otras acciones.

Las actividades de FIBA se desarrollan en su Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), que comparte sus sede con el INBIOTEC-CONICET y en otros institutos/centros de investigación con los que desarrolla proyectos en colaboración.

Deja un comentario