Los estudios en insectos comenzaron como parte del proyecto de Control Biológico que se inició en la década del ’90, primero focalizado en el control de plagas de agricultura. Para ellos se necesitaban insectos de cría para probar los aislamientos nativos de la bacteria entomotógena Bacillus thuringiensis (Bt). Estos insectos eran provistos por estaciones experimentales del INTA, y en algunos casos, por el Instituto Biológico de Campinas, Brasil.

En la última década se comenzaron proyectos sobre control biológico de mosquitos, y se comenzaron crías de distintas especies para hacer los ensayos con Bt y para detectar y caracterizar los microorganismos presentes en sus intestinos, también como herramientas de control.

Investigadores:  Dra. Corina Berón y Dr. Leonardo Díaz-Nieto, y Lics. Rocio de la Paz Lopez , Nicolás Lazarte y Florencia Gil. Practicante de grado: Aimará Poliero.

Más recientemente, por convenio con el Grupo de Entomología Edáfica Bonaerense Suboriental, la fundación apoya investigaciones que comprenden estudios en coleópteros, piojos y hormigas.

Los proyectos comprenden: i) el estudio de la actividad y diversidad microbiana edáfica, medida a través de Insectos Coleópteros e Hymenoptera Formicidae como indicadores de calidad de suelo en ecosistemas naturales, naturalizados y bajo distintas condiciones de manejo; ii) estudios de diversidad, coevolución e importancia epizootica de los piojos (Insecta, Phthiraptera) parásitos de aves silvestres y asilvestradas de la Argentina y Chile; iii) la evaluación de la remoción del monte de acacias exóticas (Acacia melanoxylon) en la recuperación del pastizal nativo y su fauna de Coleópteros Carábidos e Hymenoptera Formicidae (Insecta: Coleoptera e Hymenoptera) en las sierras del Sistema Balcarce-Mar del Plata; iv) el estudio de la diversidad de Carabidae (Insecta: Coleoptera) en remanentes de pastizales nativos a través de un gradiente urbano-rural en Mar del Plata; v) el biomonitoreo de la produccion de áridos en explotaciones areneras del Partido de Villa Gesell a través de Insectos Coleopteros como bioindicadores de sustentabilidad y manejo.

Investigadores: Dres. Armando Cicchino, Adela Castro y Darío Porrini, y Lic. Juan Arcusa, con el apoyo técnico de Juan Farina, Gastón Zubaran. Practicante: Lic. Sebastián Lupo.