Las investigaciones en organismos fotosintéticos unicelulares (algas verdes y cianobacterias) desarrollados en el CIB estuvieron orientados primeramente hacia el estudio evolutivo de proteínas del metabolismo del carbono presentes en plantas.

CIANOBACTERIAS

En el presente, se continúan proyectos en que se estudian el metabolismo de hidratos de carbono como respuesta a estreses en cepas unicelulares de colección (Syechocystis sp. PCC 6803, Synochococcus sp. PCC 7002) y filamentosas fijadoras de nitrógeno [Nostoc (antes denominada Anabaena) sp. PCC 7119 y 7120, Nostoc punctiforme, Nostoc ellisosporum]. A partir de 2004 se iniciaron proyectos enfocados al estudio de cepas de cianobacterias toxígenas formadoras de floraciones (principalmente Microcystis aeruginosa), para contribuir al conocimiento de las causas de la síntesis de sus toxinas (principalmente microcistinas) y para ayudar al manejo de dichas proliferaciones masivas.

Más recientemente se comenzó al aislamiento y puesta en cultivo de cepas nativas de cianobacterias toxígenas, y se incorporaron al cepario de FIBA cepas de Raphidiopsis mediterranea y Cylindrospermopsis raciborskii. Para la clasificación taxonómica se utiliza el enfoque polifásico.

Investigadores: Dres. Graciela L. Salerno, María V. Martín, María Kolman y Anabella Aguilera, con el apoyo de las Dras. Laura E. Giarrocco y Macarena Perez-Cenci. Tesina de grado en ejecución: Federico Berdún. Practicantes de grado: Nahuel Strugo y Clara Rodríguez.

Colaboradores: Ricardo O. Echenique y Leda Giannuzzi (UNLa Plata), y Luis Aubriot (Universidad de la República, Uruguay).

 

 

ALGAS VERDES UNICELULARES

Los proyectos en algas verdes comenzaron estudiando el metabolismo de hidratos de carbono (sacarosa, rafinosa, almidón) y su relación con la respuesta a bajas temperaturas y salidad en Chlorella vulgaris y Scenedesmus obliquus.

En los últimos años, y en concordancia con estudios de la diversidad biológica del picofitoplancton del Mar Argentino (proyecto en coloración con el INIDEP, Mar del Plata), se inició el estudio de la transducción de señales en la prasinofita marina Ostreococcus tauri en las respuestas a cambios de condiciones nutricionales (tales como deficiencia de nitrógeno).

Investigadores: Dres. Graciela L. Salerno, Giselle Martínez-Noël, Gonzalo Caló.

 

Cultivo de CIANOBACTERIAS y ALGAS: aplicaciones

 

Desde hace aproximadamente una década, se inició una línea de investigación en que confluyeron la experiencia en el cultivo de cianobacterias y algas unicelulares y la de estudios sobre bacterias diazotróficas, para desarrollar estrategias para el aprovechamiento de la fijación biológica del nitrógeno para el aumento de productividad agrícola y de microalgas.

En el presente se llevan a cabo proyectos sobre cultivo masivo de cianobacterias diazotróficas (fijadoras de nitrógeno) para aprovechar su biomasa como fertilizante, para producción de alimentos y biocombustibles, y sobre ingeniería metabólica de cianobacterias diazotróficas como materia prima para fermentación alcohólica.

Investigadores: Dres. Leonardo Curatti y Mauro Do Nascimento, Lics. Lara Sánchez Rizza, Camila Coronel, María E. Sanz Smachetti, Rafael Ambrosio.

Arrow
Arrow
Slider