La Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas, FIBA, es una institución privada de bien público que fue creada en 1979 por la iniciativa de científicos y empresarios argentinos, liderados por el Dr. Luis F. Leloir junto al Dr. Horacio G. Pontis.
La reunión fundacional tuvo lugar el 26 de febrero de 1979, en el domicilio de la calle Newton 2574. Firmaron la primer Acta los Dres. Luis F. Leloir, Horacio G. Pontis, Ranwell Caputto, Alejandro C. Paladini, y Jorge Z. Comín que tenía como objetivo crear una institución que estuviera dedicada a la enseñanza y la investigación científica, con especial énfasis en las ciencias biológicas, y sus aplicaciones. En una próxima reunión (9/04/1979) celebrada en Obligado 2490, se incorporaron como miembros de la Fundación, los empresarios Ing. Eduardo Braun Cantilo, Dr. Nicolás Schopflocher y Dr. Javier Gamboa.
La Fundación se estableció legalmente ese mismo 1979 siendo su primer presidente el Dr. Luis F. Leloir, hasta su fallecimiento en 1987. El Dr. Leloir donó parte de su Premio Nobel como fondo dotal de FIBA.
Misión
FIBA tiene la misión de generar y desarrollar actividad intelectual creativa, llevando adelante proyectos de investigación que pueden tener la posibilidad de ser objeto de un desarrollo aplicado.