11 de febrero
Este año, la 7ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el tema:
«Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une»
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El objetivo de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología.
Mujeres y niñas en la ciencia: Agentes de cambio
Reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio, ayudará a acelerar el progreso hacia la consecución del ODS 6 (Agua limpia y saneamiento).
Acceso y participación plena e igualitaria de las mujeres y las niñas en la ciencia
«La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.»
La pandemia ha afectado particularmente a las científicas (1), que han trabajando en todos los campos relacionados con el COVID-19 desde el inicio. Es importante reflexionar sobre el impacto negativo que ha tenido la pandemia en las mujeres científicas, aumentando la brecha de género en este campo. Sobre todo ha afectado a las mujeres que estaban comenzando su carrera científica.
Para ello, se imponen políticas para luchar contra esa brecha y permitir a las mujeres entrar y desarrollar sus capacidades en el mundo científico, en igualdad de oportunidades con los hombres.
(1)Kreeger PK, Brock A, Gibbs HC, Grande-Allen KJ, Huang AH, Masters KS, et al. (2020) Ten simple rules for women principal investigators during a pandemic. PLoS Comput Biol 16(10): e1008370. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1008370