Beca de iniciación doctoral

FONCyT – PICT 2017-0609

Directora: Dra. Graciela L. Salerno

 Título    Microcystis aeruginosa y microcistinas en aguas para consumo: Estudios microbiológicos, bioquímico-moleculares y tecnológicos para aportar nuevas alternativas  para su remoción

Tema de beca    El tema de la beca tiene componentes de investigación básica y de aplicación tecnológica. Su objetivo general es generar herramientas que permitan contribuir a afrontar la problemática causada por la presencia de cianobacterias y las toxinas producidas por ellas (en particular microcistinas) en aguas destinadas a consumo humano, para lo que se aportarán procedimientos alternativos a los usados o nuevas metodologías.

Descripción del tema a investigar    Investigación y desarrollo para la búsqueda de sistemas novedosos, que incluyen la caracterización de compuestos oxidantes y/o quelantes, la identificación de bacterias degradadoras de cianotoxinas y de rutas degradativas de toxinas, la inmovilización de células y/o proteínas, entre otros, que puedan ser aplicados al desarrollo de alternativas tecnológicas para la remoción de microcistinas de aguas para consumo. En el desarrollo del proyecto se usarán principalmente metodologías bioquímico-moleculares, microbiológicas, bioinformáticas, analítica instrumental, analítica de materiales, y estadística.

Requisitos    Licenciados/as en Química, Biología, Bioquímica o carreras afines, que contengan preferentemente entre sus asignaturas químicas orgánicas, químicas analíticas, métodos instrumentales y modelado molecular. Se tendrán en cuenta antecedentes en investigación (tesis de licenciatura, pasantías, etc.) y la predisposición a realizar parte de la experimentación en la ciudad de La Plata. Adjuntar CV, nombre y dirección electrónica de dos posibles referentes y estar dispuestos a una entrevista personal o por otros medios.

Lugar de trabajo:  Centro de Investigaciones Biológicas – Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA), Vieytes 3103, 7600 Mar del Plata. Parte de la experimentación se realizará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA-CONICET)-Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Cierre del Concurso:  12 de junio de 2019

Contacto: Enviar CV y teléfono para contactar al   E-mail: convocatoria.mdq@gmail.com

http://www.foncyt.mincyt.gov.ar/bolsa_becas/index.php?prov_search=6&area_search=9&apellido_search=&titulo_search=&keywords=&buscar=Buscar#pag_link

Concurso Abierto: Beca doctoral