El proyecto es impulsado por la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA)

Se trata de una iniciativa novedosa y moderna para la ciudad, que contaría con un nuevo espacio científico, cultural y social para que visiten marplatenses y visitantes de Mar del Plata.

El proyecto consiste en el armado de un museo moderno (con sede física) dedicado a la comunicación de la ciencia con muestras interactivas y participativas, con propuestas itinerantes y temporales y, sobre todo, con características locales.

El objetivo es que este museo sea visitado por niños, jóvenes y adultos, que se realicen actividades de cultura científica para todo público y encuentros de capacitación docente sobre temas científicos. Si bien no hay plazos ni espacio definido para su construcción, se estima desarrollar el proyecto en el mediano plazo.

La idea de la iniciativa es poder comunicar a la sociedad lo que la ciencia ofrece para desarrollar el pensamiento crítico. “Es comunicar ciencia y pensar, y ayudar a desarrollar el pensamiento crítico. Hay varias aspectos: pensamiento crítico, observación del entorno, amor por la naturaleza y todo lo que nos rodea. Lo empezás a ver diferente. Es enseñar a ver y eso lleva a la creatividad”, comentó a Bacap Graciela Salerno, doctora en Ciencias Químicas, vicepresidenta de la FIBA, Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigadora superior ad-honorem del CONICET.

En principio, el proyecto del museo es una iniciativa privada que prevé la participación de distintos sectores -incluido el sector estatal-. Interesan espacios de zonas céntricas de la ciudad -para que sea un museo de fácil acceso para la comunidad-, pero aún no está definido el lugar. Por lo pronto, la iniciativa ya cuenta con el apoyo de empresas locales e instituciones vinculadas al sector productivo de la ciudad, quienes también realizarán aportes de ideas para el proyecto.

“Queremos el apoyo de la comunidad. Tanto desde el Municipio, la universidad, las fuerzas vivas, los empresarios, todos tienen que estar de acuerdo en que queremos que Mar del Plata tenga esto y que sea modelo. No queremos algo atado con alambres. Queremos que sea un ejemplo”, sostuvo Salerno.

Desde hace décadas, la Fundación  realiza actividades dirigidas a la comunidad y durante este verano organizó el ciclo “Rayos de Conocimiento”, con científicas y científicos invitados que disertaron sobre temas de interés local y global en las instalaciones del Museo Lorenzo Scaglia (Plaza España, Mar del Plata).

En el marco de ese vínculo con la comunidad surge el proyecto del Museo Interactivo de Ciencia de Mar del Plata (MIC-MDQ), que es liderado por el Dr. Alberto León, quien integra el Consejo de Administración de la institución y cuenta con una larga trayectoria en investigación en la industria agrícola privada.

“Es de vital importancia para los ciudadanos de Mar del Plata un Museo Interactivo de Ciencia con el objetivo de promover el aprendizaje, la motivación, la creatividad, el pensamiento lógico y el conocimiento científico”, señaló León en un comunicado de FIBA.

Las principales ciudades del mundo desarrollado cuentan con esta gran herramientas de comunicación y educación. Considero que Mar del Plata luego de 150 años de existencia se merece este regalo para lograr un salto cualitativo en la sociedad”.

En paralelo, León aseguró a Bacap que el Museo Interactivo de Ciencia de Mar del Plata traerá un impacto positivo para Mar del Plata en materia cultural, educativa, turística y económica. En tanto, para transmitir el espíritu de este tipo de museos interactivos, cita una frase de Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. “Hay que aprender el porqué ocurren las cosas para poder progresar, y eso se logra en un museo interactivo”, aseguró León.

Con este proyecto, Mar del Plata podría tener un nuevo museo de ciencias de características únicas para la ciudad, con muestras modernas, interactivas y participativas -como el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Buenos Aires-, y con muestras temporales e itinerantes -como el Museo MAR de nuestra ciudad-. La concreción del proyecto aportaría un mayor acceso al conocimiento científico para la comunidad marplatense y los turistas que visitan la ciudad.

 

 

Entrevista a G. Salerno y A. León por Agustín Casa

https://bacap.com.ar/2024/02/20/impulsan-la-creacion-de-un-museo-de-ciencia-interactivo-en-mar-del-plata/

Creación de un museo interactivo de ciencia en Mar del Plata