5 de Octubre al 7 de Diciembre
(9:30 a 12:30 horas, GMT-3)

Inscripción hasta el 22 de Septiembre    

Docentes Responsables:

Dra. Sheila Pontis (MIT)
Dra. Graciela Salerno (FIBA, UNMdP)

Modalidad:

Online y Cuenta de Gmail – Curso altamente interactivo
Debates y ejercicios – Material de lectura – Actividades de reflexión – Proyecto final

 Duración: 48 horas totales: 30 horas sincrónicas virtuales, los jueves y 18 horas asincrónicas.
Dirigido a:   Estudiantes de doctorado en las ciencias exactas y naturales,  agronómicas, médicas, ingenierías,y afines.
Requisitos de Aprobación:

Cumplir con el 90% de asistencia, Presentar proyecto final, Se entregarán certificados

Inscripción: Cupo limitado

Este curso forma parte del Programa de Posgrado de la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) para impulsar la investigación científica innovadora.

«La creatividad es descripta como “el combustible de la ciencia” por el profesor Dean Simonton en su libro Creativity in Science. Sin embargo, la educación científica tradicional prioriza la lógica y está siempre orientada a un área del conocimiento en particular – como la biología, la bioquímica, o la química – más que a la práctica de la imaginación y del pensamiento creativo. El objetivo general del curso es comprender qué es la creatividad, comenzando con la identificación de las barreras personales que pueden impedir el desarrollo pleno para a posteriori abordar la ciencia desde perspectivas más innovadoras. Se discutirán las principales teorías del pensamiento creativo, su aplicación a la investigación moderna y los problemas actuales en el campo de la creatividad.»

«Los estudiantes trabajarán con escenarios científicos futuros que crearán un espacio para el pensamiento imaginativo y el diseño especulativo, así como también para la reflexión crítica que los guiará al desarrollo de enfoques innovadores para la ciencia y la investigación. Al finalizar el curso se logra adoptar una visión de la realidad diferente que va a conducir a tener una mayor confianza para reformular problemas científicos desde ángulos más originales y proponer nuevas líneas de investigación. También se adquirirán herramientas para llevar el pensamiento creativo del plano inconsciente al plano consciente cuando sea requerido. O sea, el curso brinda la oportunidad de experimentar una forma diferente de ver el mundo y la ciencia. Se tiene que estar dispuest@ a salir de la zona de confort y sumergirse más profundamente en experiencias poco habituales.»

Sesiones de información

Si necesitas información para saber de qué se trata el curso, regístrate en una de las sesiones de información para aprender un poco más sobre los contenidos, sus objetivos y metas:

  • Viernes 8 de septiembre 9:30 hs GMT-3
  • Jueves 14 de septiembre 18 hs GMT-3

Temas

  • Imaginación y pensamiento especulativo.
  • Teorías psicológicas y neurocognitivas que permiten el pensamiento creativo
  • Factores internos y externos que impactan el pensamiento creativo a nivel personal y en contextos científicos
  • Estrategias y técnicas para estimular el pensamiento creativo individual y grupal
  • Estrategias y técnicas para equilibrar el pensamiento divergente y el pensamiento crítico.
Curso de Posgrado: «Creatividad, Imaginación & Investigación»