15 de junio a 7 de julio de 2023

30 horas totales – CUPO LIMITADO

Modalidad: Presencial      Lugar: sede del Centro de Investigaciones Biológicas – Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) y del INBIOTEC (Vieytes 3103 – Mar del Plata)

Más información: escribir a fiba.mardelplata@gmail.com

Inscripción: Cierra el 5 de junio de 2023 

Los interesados deben completar DOS formularios, uno para la selección (cupo limitado) y otro para la Escuela de Posgrado. Los enlaces están a continuación:

LINK DE INSCRIPCIÓN para la selección

LINK DE INSCRIPCIÓN para la Escuela de Posgrado   Inscripción a El detrás de escena de una publicación científica (google.com)

DOCENTES: Dras. Graciela L. Salerno (docente y coordinadora), FIBA-FCEyN-UNMdP,  Elsa Camadro y Claudia Casalongué

OBJETIVOS Y FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO

En la formación de los doctorandos es fundamental que se transmita el compromiso de hacer aportes a la construcción de avances en el conocimiento a través de la publicación de los resultados de su investigación.

Publicar no debería ser un objetivo en sí mismo, sino la consecuencia de un trabajo de investigación que se completa cuando llega a compartirse con la comunidad científica internacional. Es de este modo como se construye y evoluciona el conocimiento en todas las disciplinas de la ciencia.

Por qué, cuándo, dónde, cómo publicar los resultados de un proyecto científico y los entretelones de cada una de las etapas constituirán los ejes temáticos de este curso.

Por otra parte, los índices bibliométricos y el prestigio de la revista elegida para publicar, son tenidos en cuenta por los científicos ya que en cierto modo  reflejan la calidad del trabajo novedoso. Y actualmente,  las instituciones adoptaron dichos índices para dotar a la evaluación científica de un viso de objetividad que «permite ponderar los méritos científicos». Los científicos, entonces, tienen que conocer y desarrollar estrategias para sobrevivir a las reglas dictadas por editoriales y bibliometrías.

El objetivo de este curso es brindar a los doctorandos información y herramientas para transitar el camino de dar a conocer los resultados de sus investigaciones, desde la confección y diseño del manuscrito hasta su publicación en una editorial/revista cuyos antecedentes y prestigio puede conocer de antemano, lo que impactará en su futuro académico.

Programa y distribución de responsabilidades docentes:

1.- Publicación científica. Por qué es importante publicar los resultados de las investigaciones. Cuándo se decide publicar. Decisión del tipo de publicación y valoración entre disciplinas. Tipos de papeles científicos y de libros académicos. Soportes de publicación. Etapas hasta concretar la publicación. (Salerno y Casalongué)

2.- Revistas científicas. Elección de la revista. Evolución de las editoriales científicas, tipos y características. Características de las revistas según la editorial. Sociedades Científicas. De Pergamon Press a Elsevier, Cell Press, Instituto para la Información Científica y el Índice de Impacto. Índices bibliométricos y el prestigio de la revista. El negocio de las editoriales científicas. Revistas de Acceso abierto. Revistas depredadoras (Predatory publishing). Editoriales falsas y revistas «secuestradas», negocio fraudulento. Cómo elegir la editorial “adecuada” para una publicación. (Salerno)

3. Tipo de acceso a revistas y artículos científicos. Acceso abierto y acceso por suscripción. Revistas tradicionales, revistas de acceso abierto (OAJ) y revistas híbridas. Artículos científicos accesibles por vías dorada, diamante, platino, verde y bronce. Pre-impresos («pre-prints»). Principales bases bibliográficas, catálogos y directorios internacionales y de América Latina y el Caribe. Repositorios institucionales. Características y tipos de acceso. (Camadro)

4. Principales índices bibliométricos. Índices Bibliométricos de uso más frecuente para medir el impacto de las revistas científicas. (a) Clarivate: Journal Citation Reports, factor de impacto (JIF) y cuartil de una revista científica (Q); (b) Scopus: Scimago Journal and Country Rank, Cite Score; (c) Google Scholar: índices h de revistas; (d) Eigen factor: puntuación (score) influencia del artículo; (e) explorador de Medición del impacto de las revistas científicas y limitaciones en el uso. Calidad e Indexación. Visibilidad e Indexación. (Camadro)

5. Derechos de autor (copyright) y ética en las publicaciones científicas. Derechos de autor, autorizaciones y licencias Creative Commons (CC) para revistas y artículos de acceso abierto (OA). Ética en las publicaciones científicas: envíos duplicados, manipulación de datos, re-publicación de datos, re-uso de controles de experimentos. Uso apropiado de las citas bibliográficas. Tipos de plagio. Detectores de plagio. (Camadro)

6. Estructura de un artículo científico. Idioma utilizado en la actualidad. Autores reales. Autores artificiales. Política de editoriales. Orden de autores. Selección de la información. Búsqueda bibliográfica. Bases de información. Criterios para selección de citas. Secciones de un artículo. Título principal. Título abreviado. Palabras claves. Resumen. Introducción. Materiales y Métodos. Resultados. Gráficos, Figuras y Tablas. Discusión. Conclusiones. Resumen gráfico. Referencias. Figuras principales y material suplementario. Agradecimientos. Redacción del manuscrito. Información respaldatoria. Vocabulario, ortografía, gramática, estilo. Calidad de la escritura del manuscrito. Correctores editoriales de idioma. (Casalongué y Salerno)

7. Proceso de publicación. Tiempo que demanda una publicación. Acceso a la central de manuscritos. Carga del artículo en línea. Elección del editor y de los Revisores externos. Redacción de la carta al editor. Dictámenes de revisores. Importancia de la opinión del editor. Redacción de respuestas a editor y revisores. Reenvío del manuscrito. Versión final. Aprobación final. Rechazo. Transferencia. Publicaciones con costo. Posibilidad de solicitar descuentos. (Casalongué y Salerno)

 Actividades:

  1. Búsqueda y comparación de editoriales en la web. Ingresar a los sitios web de dos editoriales comerciales y de dos editoriales que pertenezcan a sociedades científicas y otro tipo de institución sin fines de lucro, donde se publiquen revistas del área de la especialidad de su tesis doctoral. De cada revista seleccionar un artículo de la especialidad del doctorando publicado en los últimos años. Identificar las diferencias principales y las características de los dos grupos de revistas.
  2. Análisis de ventajas y desventajas de los diferentes tipos de accesos a publicaciones. Ingresar a blogs sobre acceso abierto, leer comentarios/notas/opiniones sobre ventajas y desventajas del acceso directo (ej. en SciELO https://scielo.org). Desarrollar en no más de una página su opinión con respecto a la ciencia abierta y el acceso abierto a la literatura científica en general, y, en particular, para los países en desarrollo.
  3. Comparación entre base de datos. Navegar por una base de datos bibliográficos (ej., Scopus o WoS), por un directorio (ej., DOAJ) y un repositorio. Contestar el cuestionario: a) ¿Qué diferencia/s hay entre ellos?; b) ¿A qué información se accede en forma abierta en cada uno de ellos?
  4. Índices de Impacto: comparación y significado. Elegir una revista de su área disciplinaria donde hayan publicado recientemente los expertos mundiales en su tema y una revista de su disciplina donde haya publicado un grupo de investigadores no reconocidos en el tema. Comparar ambas revistas en cuanto factor de impacto de Clarivate, sus posiciones en SCImago Journal and Country Rank y en el Journal of Citation Reports.
  5. Análisis crítico de la estructura de una publicación científica. Analizar interpretar críticamente la estructura de una publicación científica asociada a su línea de investigación.

Trabajo final. Presentación y discusión comparativa de dos artículos seleccionados del área del tema del proyecto de tesis  (actividad asincrónica).

Curso de Posgrado: «El detrás de escena de una publicación científica»