Inscripción para el Módulo 1: hasta 1º de septiembre de 2023

Este curso está impulsado por la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) y forma parte del programa para promover la investigación científica innovadora. El curso completo consta de dos módulos.

Dirigido a: Investigadores y/o docentes  de las ciencias exactas y naturales, agronómicas, médicas, ingenierías y afines.

Duración: 32 horas totales: 12 horas sincrónicas virtuales y 20 horas asincrónicas

El Módulo 1 (Creatividad, Imaginación e Investigación) tendrá lugar los días 7, 8, 15, 21, 22 y 29 de Septiembre de 2023, en el horario de 8:30 a 10:30 hs (GMT-3, Argentina)

Más información e inscripción AQUI

El Módulo 1 es requisito necesario para realizar el Módulo 2. La fecha estimada para el Módulo 2: “Creatividad para repensar la ciencia” es Noviembre 2023.

 

Inscripción para Módulo 1:   Inscripción AQUI

Cupo limitado

 La fecha estimada para el Módulo 2: “Creatividad para repensar la ciencia” es Noviembre 2023. El Módulo 1 es requisito necesario para realizar el Módulo 2.

 

 

Profesores:  Dra. Sheila Pontis (MIT)   y   Dra. Graciela Salerno (FIBA, UNMdP)

Modalidad:   Online y Cuenta de Gmail  – Curso altamente interactivo – Debates y ejercicios  – Material de lectura – Actividades de reflexión – Proyecto final

 

La creatividad es descripta como “el combustible de la ciencia” por el profesor Dean Simonton en su libro Creativity in Science. Sin embargo, la educación científica tradicional prioriza la lógica y está siempre orientada a un área del conocimiento en particular – como la biología, la bioquímica, o la química – más que a la práctica de la imaginación y del pensamiento creativo. El objetivo general del curso es comprender qué es la creatividad, comenzando con la identificación de las barreras personales que pueden impedir el desarrollo pleno para a posteriori abordar la ciencia desde perspectivas más innovadoras. Al finalizar el curso se logra adoptar una visión de la realidad diferente que va a conducir a tener una mayor confianza para reformular problemas científicos desde ángulos más originales y proponer nuevas líneas de investigación. También se adquirirán herramientas para llevar el pensamiento creativo del plano inconsciente al plano consciente cuando sea requerido. O sea, el curso brinda la oportunidad de experimentar una forma diferente de ver el mundo y la ciencia.

 

Temas del módulo 1

  • Teorías psicológicas y neuro-cognitivas que permiten el pensamiento creativo
  • Factores internos y externos que impactan el pensamiento creativo a nivel personal y en contextos científicos
  • Estrategias y técnicas para estimular el pensamiento creativo individual y grupal
  • Estrategias y técnicas para equilibrar el pensamiento divergente y el pensamiento crítico.

Contenidos Módulo 1

Encuentro 1


Creatividad y ciencia:
¿Un oxímoron?
¿Qué es la ciencia creativa?

Encuentro 2


La ciencia de la creatividad:
¿Por qué me cuesta pensar de forma creativa?

Encuentro 3


El proceso creativo:
¿Cómo puedo poner en práctica estrategias y herramientas?

Encuentro 4


Creatividad personal:
¿Cuáles son mis bloqueos y barreras?

Encuentro 5


Estrategias creativas:
¿Cómo puedo convertir mis ideas en realidad?n.

Encuentro 6


Creatividad aplicada: Presentaciones finales

Cursos Creatividad & Ciencia