10 DE ABRIL: DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

El día 10 de abril, en homenaje al Dr.  Bernardo Houssay (primer Premio Nobel de América Latina en ciencias, año 1947),  y en el día de su natalicio, se conmemora el Día del Investigador Científico.

La Fundción para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA), creada por el Dr. Luis Federico Leloir junto al Dr. Horacio Guillermo Pontis y otros científicos y empresarios argentinos,  saluda a los científicos en su día.

 

“El adelanto de las ciencias en un país es el índice más seguro de su civilización. Hablar del futuro de las ciencias en una Nación es lo mismo que expresar qué jerarquía ocupará en el mundo civilizado. Falta de ciencia es sinónimo de barbarie o de atraso. La verdadera supremacía de un pueblo se basa en la labor silenciosa y obstinada de sus pensadores, hombres de ciencia y artistas; esta obra reporta fortuna y gloria al país, bienestar a toda la humanidad.

No es de extrañar que nuestra cultura científica sea aún deficiente, ya que un país alcanza primero a tener una literatura, luego comienza a aparecer la especulación filosófica y se desarrollan las artes, pero es sólo al fin, por una gestación lenta y muy laboriosa, que llegan a cultivarse las ciencias. Este florecimiento científico lento y tardío es un hecho constante en todas las naciones, aunque no significa en modo alguno una superioridad jerárquica de las ciencias, pues sólo responde a la evolución histórica del conocimiento humano.

Si en todos los países el crecimiento de las ciencias es relativamente moderno, vale esto, principalmente, para los hispanoamericanos, los que, como dijo Cajal para España, no tienen tradición científica; son países intelectualmente atrasados y no decadentes. Parecido sentido, aunque más profundo, tiene el dicho de nuestro Sarmiento: es la cultura científica la única redentora posible de estos pueblos, contra el estigma de su raza y de su historia. Cierto es que, desde cuando escribieron ambos, en España y algunos países de Sudamérica, los progresos han sido rápidos y promisorios contándose ya ahora con hombres y obras eminentes.

El dilema para nuestro país es querer ser o no querer ser una gran potencia en la obra de la civilización humana. Si queremos ser bien civilizados y serlo cada vez más, debemos cultivar las ciencias mucho más que hasta hoy.

Bernardo Houssay

Día del Investigador Científico