26 y 27 de octubre de 2023, 8:30 a 12:30 h

Esta propuesta responde a la necesidad de que los organismos competentes puedan responder rápida y articuladamente a los problemas generados por las floraciones de cianobacterias y anticiparse a los mismos.
Objetivos:
– brindar información actualizada sobre cianobacterias;
– conocer experiencias regionales para la prevención y tratamientos de los usos del agua ante eventos de floraciones algales;
– elaborar una base de datos con contactos de apoyo técnico y de servicios disponibles en el ámbito federal para desarrollar soluciones a niveles locales ante los problemas que generan las cianobacterias para los usos del agua.

Metodología: Se propone generar un taller interno de COHIFe con la participación de técnicos de calidad de agua de las jurisdicciones integrantes e invitados expertos sobre el tema, para brindar herramientas técnicas y socializar los protocolos de campo y de laboratorio utilizados por los distintos grupos de trabajo, optimizándolos en función de distintos objetivos locales y de los requerimientos de cada tipo de cuerpo o curso de agua.

Modalidad: Plenaria/s virtual general

Temario:
26 de octubre
– Aspectos generales de la problemática de floraciones de cianobacterias. Dra. Inés O´Farrel. IEGEBA (CONICET-UBA)
– Criterios y técnicas para el monitoreo de floraciones. Dra. Inés O´Farrel (1 hora)
– Presentación de la problemática de cianobacterias por parte de las provincias de:  Buenos Aires: Programa Provincial de Gestión Integral de Cianobacterias a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires. (45 min)
– Presentación CIANOTOX. Kit de biosensado de cianotoxinas a cargo de Javier Gasulla – UBA (45 min)
– Cianobacterias en el Río Bermejo. Presentación del caso Dra. Marina Forastier. CECOAL (UNNE-CONICET) (45 min)
– Espacio de preguntas
27 de octubre
– Presentación de la problemática de cianobacterias por parte de las provincias de:
– Córdoba: experiencias sobre los embalses Los Molinos y San Roque. (45 min)
– Neuquén: experiencia en el embalse Ezequiel Ramos Mexía a cargo de la Secretaria de Gestión Ambiental de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) (45 min)
– «Cianobacterias en el embalse de Yacyretá» Dra. Norma Meichtry y Dr. Víctor Llano (UNaM). (45 min)
– Identificación de especialistas en la temática: a cargo de la Dra. Graciela Salerno  (FIBA-Univ. Nac. de Mar del Plata-CONICET) de
la Red CyanoSur (45 min)
– Espacio de discusión y debate

Taller de COHIFe sobre Problemática de Cianobacterias