21 de octubre a 16 de diciembre de 2021

10 Encuentros en Aula Virtual -Total: 24 horas – Área humanística

Octubre 21, 25 y 28; Noviembre 4, 11, 18, 29; Diciembre 2, 9 y 16 de 2021 – Horario 16:00-18:15 horas

FECHA LÍMITE PARA INSCRIBIRSE: 8 de octubre de 2021

Inscripción en FCEyN-Posgrado (UNMdP), completando formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdPCN17j_Jk91BsbREFPyGIwvsM2D8ALLf8dPp07_q55X9VXQ/viewform?usp=sf_link

 

DOCENTE ESPECIALISTA: Dra. Sheila Pontis, Integrated Design + Management, Sloan School of Management. Massachusetts Institute of Technology (MIT), USA

DOCENTE RESPONSABLE:  Dra. Graciela L. Salerno, Prof. Emérita FCEyN – UNMdP –Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA). Docente colaboradora: Lic. Carolina Vásquez Pérez

CUPO LIMITADO: 12 plazas – Dirigido a estudiantes de doctorados – Aprobación por FCEyN-Univ.Nac. de Mar del Plata en trámite.

CONDICIONES PARA LA APROBACION

  1. a) Haber asistido al menos a 9 clases (90%).
  2. b) Liderar por lo menos una discusión en clase y completar los cinco ejercicios de tarea en tiempo y forma
  3. c) Hacer la presentación oral final sobre el tema que le corresponda, habiendo presentado por lo menos una idea, y entregar un mini-artículo.

 

Temas: Mecanismos de creatividad cognitivos y psicológicos. Proceso de creatividad. Pensamiento divergente y convergente. Comportamientos asociados al pensamiento creativo. Factores internos y externos que impiden o refuerzan el pensamiento creativo. Bloqueos mentales y estrategias para contrarrestarlos. Empatía. Estrategias metacognitivas. Criterios para evaluar ideas creativas. Creatividad aplicada a la ciencia, el arte, la docencia, la psicología.  Estrategias para trabajar en equipo y fomentar el pensamiento creativo.

Actividades. Cada estudiante elegirá conceptos clave o estrategias creativas discutidas en clase o de las lecturas recomendadas para promover el pensamiento creativo en su investigación científica, diseñará un mini taller para ayudar a otros a ejercitar su imaginación, pensar de manera diferente, generar ideas innovadoras, y practicar técnicas para resolver problemas de manera más creativa. El taller debe incluir al menos un ejercicio y set de herramientas, y será impartido virtualmente durante la última clase del curso. Finalmente, redactará un mini artículo proponiendo cómo la creatividad puede tener un lugar más activo en la investigación científica.

INFORMACIÓN Y CONTACTO:

Dra. Graciela L. Salerno – Email: gsalerno@fiba.org.ar

 

2º Curso de Posgrado: “Creatividad aplicada para repensar la investigación científica”