Jueves 11 de enero de 2024, 18:30 horas

Lugar: Museo Municipal De Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, Av. Libertad 3099, Mar del Plata., a las 18:30hs.

Expositor: Dr. Diego Rodríguez

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata– CONICET

 

Charla gratuita con Inscripción previa: https://forms.gle/GXvo7EnkMZbPKVgE7

Es la primera charla del ciclo “Rayos de Conocimiento”  organizado por la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas, que fusiona el fascinante mundo de la ciencia con la celebración del 150 aniversario de Mar del Plata.

En esta oportunidad se  hará la presentación del primer Museo Interactivo de Ciencia de Mar del Plata (MIC-MDQ)

Resumen:

En los últimos años se ha registrado un aumento notorio en la presencia de Ballenas Francas Australes en todo el sector costero de la Provincia de Buenos Aires. Dicha presencia responde a la recuperación de las poblaciones del Atlántico Sur, y plantea un nuevo escenario para la región. Un área eminentemente turística, con una notoria actividad naviera comercial, militar y deportiva, como así también un sector pesquero diversificado hace que la presencia de ballenas se transforme en un gran desafío de gestión. De la misma manera, ofrece múltiples oportunidades para una utilización racional de una especie emblemática y carismática, que hace 40 años que esta totalmente protegida en el Mar Argentino. Este escenario se convierte en una tentación irresistible para proponer la realización de avistajes embarcados. Sin embargo, es crucial reconocer que ciertas prácticas no sustentables pueden poner en riesgo la permanencia de las ballenas en la zona. Es imperativo adoptar enfoques turísticos responsables y sostenibles para no comprometer su hábitat y bienestar, y garantizar su presencia en la región para sus habitantes y visitantes.

 

Charla abierta a la comunidad: «Ballenas Francas en la costa bonaerense: oportunidades, desafíos y tentaciones»