Desde la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) se impulsó el dictado de tres ediciones del Curso de Posgrado Creatividad aplicada a la investigación científica, dictados entre 2021 y 2023, cuyo dictado estuvo a cargo de la Dra. Sheila Pontis, especialista en el área de la creatividad y docente de prestigiosas universidades de los Estados Unidos, como Princeton y MIT. Colaboró con la Dra. Pontis, la Dra. Graciela Salerno, investigadora de FIBA, y actualmente contratada por el CONICET y Prof. Emérita de la  UNMdP. Se desempeñó como  ayudante la Lic. Carolina Vasquez.  Estos Cursos fueron aprobados por la Escuela de Posgrado de la FCEyN, para los doctorandos de sus carreras y afines.

De análisis de los trabajos realizados durante los tres cursos y los ejercicios de avance, surgió una importante publicación en la temática:

 

Creative quality matters: Teaching early-career scientists to think in multiple directions

Thinking Skills and Creativity, 51 (2024)101451

by Sheila Pontis, Carolina Vasquez, Graciela L. Salerno

 

Resumen:

El pensamiento divergente (DT) es una capacidad cognitiva esencial para fomentar la creatividad y, a menudo, se utiliza como indicador del potencial creativo. Este estudio examinó la capacidad de los científicos que se inician en la investigación para generar ideas en múltiples direcciones,  durante un curso de creatividad de 10 semanas. Se utilizaron tres ejercicios de forma alternativa de dos formatos (“Many uses” and “What is”), realizados al principio, a la mitad y al final del curso, para evaluar la evolución de la DT de estudiantes de doctorado en biología (n = 21). Las respuestas a estos ejercicios se analizaron cualitativa y cuantitativamente utilizando puntuaciones DT tradicionales y dimensiones basadas en la teoría que representan el hiperespacio ideacional.

Los resultados mostraron que la fluidez, la originalidad y la originalidad máxima de los estudiantes de doctorado aumentaron considerablemente del ejercicio 1 al ejercicio 2; sin embargo, en el ejercicio 3, que involucró la tarea «What is», el crecimiento no fue estadísticamente significativo.    Aunque la fluidez general aumentó, las correlaciones con la originalidad y la originalidad máxima se debilitaron a medida que avanzaba el curso y no fueron significativas en el último ejercicio.
Los hallazgos sugirieron que la DT debería apoyarse con la práctica de la flexibilidad cognitiva y pensar deliberadamente en procesos cognitivos específicos para mejorar la capacidad de los científicos que inician su carrera para generar más ideas y muy originales.

En este artículo se discuten consideraciones para  enseñar creatividad a los científicos.

Publicación: Creatividad Aplicada a la Investigación Científica