Científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará), bajo la coordinación del investigador Adrián Vojnov, en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L, desarrollaron un nuevo test de diagnóstico rápido de COVID-19. El proyecto está enmarcado dentro de la Unidad Coronavirus COVID-19 creada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

El  nuevo kit de diagnóstico de COVID-19 es d-de bajo costo y fácil de maniobra y permite indicar en menos de dos horas, a partir de una muestra respiratoria, si una persona está o no infectada por el Coronavirus SARS-CoV-2. La Administración Nacional de Medicamentos Alimento y Tecnología Médica (ANMAT) validó el uso del NEOKIT-COVID-19.

DESCRIPCIÓN DEL PRINCIPIO DE ACCIÓN O APLICACIÓN DEL PRODUCTO:
El método de detección de COVID-19 se basa en la retrotranscripción del genoma del SARS-CoV-2 (ARN) seguida de una amplificación molecular específica de cuatro fragmentos del ADN resultante, a partir del ARN aislado de la muestra clínica (hisopado nasofaríngeo / orofaríngeo, saliva o esputo).
La síntesis de un ADNc (retrotranscripción) seguida de la amplificación específica del fragmento (amplificación molecular isotérmica) ocurren a temperatura constante (64°C), en un único paso operativo.
En la mezcla de reacción se encuentra presente el Azul de hidroxinaftol (Hydroxynaphthol blue – HNB), un colorante indicador que vira de color violeta a color azul cuando la reacción de amplificación es positiva. Dicho viraje, se debe al cambio de concentración del Mg2+ libre en solución conforme disminuyen los dNTPs y aumenta el pirofosfato producto de la polimerización.

Manual del kit: Covid 19 neokit Manual

Desarrollo de un Nuevo test de diagnóstico rápido de COVID-19 en Argentina