En la madrugada del 3 de mayo, el Dr. Carlos A. Mallmann falleció en Buenos Aires , a los 91 años de edad. La Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas comunica con hondo pesar la partida de quien ha sido uno de los  protagonistas de la historia de la ciencia y de la creatividad en la Argentina.

El Dr. Mallmann era egresado de la carrera de Física de la Universidad de Buenos Aires, y Dr. en Física. En 1962 sucede al Dr. José Antonio Balseiro como director del “Instituto de Física de Bariloche” (luego denominado Instituto Balseiro)  cargo que ocupó hasta 1966. En esos años, se gestan en Bariloche las bases para el nacimiento de una nueva institución: la Fundación Bariloche, de quien fue el alma mater junto a un grupo de destacados científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, del Instituto Di Tella, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas  y hombres de empresa interesados en el saber científico y en el cultivo de las artes. La  Fundación Bariloche (FB) fue creada en 1963  con el propósito de promover la enseñanza de posgrado y la investigación científica en distintas áreas del conocimiento (ciencias exactas, naturales, sociales, humanísticas). Fue sin duda, la máxima expresión de la creatividad y expresión de la interdisciplina y  basó sus principios en “el trabajo responsable sobre la base de un sólido humanismo y dentro de los principios democráticos, en defensa además de la libertad académica”.

El Dr. Horacio G. Pontis participó de la etapa fundacional de FB, como representante del Instituto de Investigacions Bioquímicas, en representación del Dr. Luis Federico Leloir, y fue posteriormente el director del Departamento de Biología de la FB, tan estrechamente ligado a la posterior creación de FIBA y de los institutos de investigación en Mar del Plata.

Otro importante legado del Dr. Mallman fue haber impulsado uno de los trabajos más reconocidos de la Fundación Bariloche:  el Modelo Mundial Latinoamericano (MML), realizado entre 1972 y 1975. El MML  surgió como respuesta al trabajo del MIT (1972) The Limits to Growth que sostiene que los límites al crecimiento de la humanidad son físicos, que el crecimiento económico exponencial está conduciendo a una catástrofe y que la salida a este futuro catastrófico es a través de la reducción del crecimiento de la población y la restricción al crecimiento de la economía mundial. En el MML de la FB demuestran que la catástrofe no necesariamente ocurrirá y que  si se elimina la miseria en los países subdesarrollados, y el derroche y el desperdicio en los países desarrollados, las necesidades humanas básicas se satisfacen en todo el mundo.

En una etapa más reciente, el Dr. Mallmann ha sido investigador y Presidente del Directorio de Green Cross Argentina, fundada en el año 1997, que apoya el desarrollo de programas dentro del marco de Green Cross Internacional.

 

 

 

Fallecimiento del Dr. Carlos A. Mallmann