11 d febrero de 2023

La Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) conmemora conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, iniciativa impulsada por la las Naciones Unidas.

Con esta conmemoración se pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas. Así, el Día mostrará las mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las mujeres y las niñas aportan diversidad a la investigación, amplían el grupo de profesionales del ramo y aportan nuevas perspectivas a la ciencia y la tecnología, algo que nos beneficia a todos. Cada vez se hace más evidente que los prejuicios sexistas en la ciencia empeoran los resultados, desde las pruebas de medicamentos que tratan el cuerpo de la mujer como una aberración hasta los algoritmos de búsqueda que perpetúan los prejuicios y la discriminación.

Sin embargo, en demasiados lugares del mundo, se limita o deniega completamente el acceso de las mujeres y las niñas a la educación.

FIBA nos invita a reflexionar sobre el rol desempeñado por las mujeres en la producción científica de nuestras universidades. Durante años, ha habido brechas de género significativas en todos los niveles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) en todo el mundo. Si bien las mujeres han logrado grandes avances en el aumento de su participación en la educación superior, sigue siendo minoritaria en estos campos.

La Fundación propone la realización de una actividad en escuelas primarias de Mar del Plata, que se llevarán a cabo a partir de abril de 2023 y se publicarán a lo largo del año.

Información: dirigirse a fiba.mardelplata@gmail.com

 

Día Internacional de La Mujer y la Niña en la Ciencia