1963 – 2023 – Fundación Bariloche

28 de marzo

Han pasado seis décadas desde la creación de la Fundación Bariloche (FB) en la ciudad San Carlos de Bariloche, inicitiva de un grupo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, liderado por el Dr. Carlos Alberto Mallmann, y de empresarios interesados en promover la investigación científica y el cultivo de las artes. La idea original fue de Carlos Mallmann, quien en 1962 había sucedido a Balseiro como director del Instituto de Física de Bariloche. Entre el distinguido grupo de científicos y pensadores, de distintas disciplinas, que generaron la idea y la apoyaron desde sus inicios se destacaron  Luis Federico Leloir,  Juan T. Lewis,  Jorge Sábato,  Ricardo Platzeck,  Augusto Conte,  Guido Di Tella,  Enrique Oteiza,  Enrique Miguez,  Eduardo Tiscornia y  Juan Carlos Secondi.

Entre los numerosos empresarios que prestaron su apoyo y siguieron de cerca las actividades se encontraban: Arturo Mallmann, Guillermo Link, Cecilio Madanes, Jorge Reynal, y José Azulay, entre otros.

En sus inicios, la  FB contó con fondos de la Ford Foundation, complementados por acciones donadas por la empresa CARMA. Para 1965 tenían proyectado un campus y la creación de departamentos de física, bioquímica, economía, sociología y humanidades. En esta primera etapa de la Fundación,  1966 fue un año importante, ya que con la intervención universitaria  que provocó la renuncia de prestigiosos docentes investigadores de las principales universidades del país, la FB les dio la posibilidad a  muchos científicos de estas universidades de continuar con sus investigaciones en Bariloche, que se convirtió en un auténtico refugio.  Al mismo tiempo, la CONADE auspició a la FB para conseguir fondos del BID. El flujo de fondos estatales y la llegada de nuevos científicos coincidieron con la instalación de la sede central en Soria Moria, una casona situada al inicio del Circuito Chico, y el proyecto se puso en marcha a pleno, consolidando seis departamentos: Biología (a cargo de Horacio Pontis), Ciencias Sociales (Manuel Mora y Araujo), Transferencia (Fidel Alsina), Matemática (Hugo Scolnik), Recursos Naturales y Energía (Carlos Suárez), y Música (Camerata Bariloche, dirigida primero por Alberto Lysy y luego Oleg Kotzarew).

La fama internacional de la FB llegaría a comienzos de la década de 1970 cuando un equipo  liderado por Amílcar Herrera y Hugo Scolnik trabajó entre 1972 y 1974 para crear un modelo alternativo al enfoque neo-malthusiano del trabajo “Los límites del crecimiento”, publicado por el MIT en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo.. Para ello se contó con el centro de cómputos de la FB,  que permitió realizar cálculos y simulaciones de avanzada. Y finalmente  publicaron los resultados en el libro «¿Catástrofe o nueva sociedad? Modelo Mundial Latinoamericano», en 1976, en inglés primero y traducido a múltiples idiomas después.

Con el golpe de estado de marzo de 1976, se inició una nueva etapa para la FB.  El 22 de noviembre de 1976 el diario La Nación publicó una nota que afirmaba que existía una “honda preocupación” en el gobierno militar acerca de la FB. Sospechada tanto por las ideas detrás del modelo como por las opiniones de algunos de sus miembros, la FB dejó de recibir subsidios estatales y varios de sus científicos tuvieron que marchar al exilio o refugiarse en otros centros de investigación. El gobierno instó a despedir investigadores y comenzó a controlar el contenido de las investigaciones.La institución no aceptó estas condiciones, y a fines de ese mismo año la Fundación se desprendió de terrenos que habían adquirido para construir un campus, a fin de indemnizar a todo el personal.

De una institución que contaba con 6 departamentos y grupos de trabajo asociados y un personal que alcanzó los 230 empleados en 1975, se conservaron apenas tres grupos de trabajo y 15 personas. Sólo quedaron programas del Departamento de Recursos Naturales y Energía (con Gilberto Gallopin en lo Ambiental y Carlos Suárez en lo Energético); Desarrollo Humano y Social (con Carlos Mallmann), y Filosofía (Oscar Nudler). El Departamentode Música, con la Camerata Bariloche se independizó.

Y el Departamento de Biología dio origen al Instituto de Investigaciones Biológicas de la UNMdel Plata superpuesto con el Centro de Investigaciones Biológicas de la FIBA (Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas) (ver historia).

Si bien la FB siguió y sigue existiendo, para 1978 ya había cambiado su formato original. Su objetivo continúa siendo promover la formación e investigación científica en diversas áreas de la economía, la planificación energética, el desarrollo humano y social, y el ambiente. Al mismo tiempo, que busca vincularse con la sociedad mediante la divulgación científico-académica, sobre la base de un sólido humanismo y dentro de los principios democráticos.

A partir de 1983,  la Fundación comenzó a recibir nuevamente estímulos económicos, tratando de mantener y, en lo posible, ampliar su espectro de actividades y áreas del conocimiento. Desde entonces y hasta la actualidad se ha establecido una estrategia de financiamiento mixta con parte de su presupuesto cubierto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICET (a partir de las remuneraciones que perciben parte de sus investigadores) y de los aportes que ingresan a la institución por proyectos de asistencia técnica, capacitación y divulgación, financiados por instituciones tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Corporación Andina de Fomento (CAF), Comisión Económica para América Latica y el Caribe (CEPAL), Climate Technology Centre & Network (CTCN), International Development Research Center (IDRC), Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Unión Europea (UE), Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), Ministerios y otros organismos públicos de diversos países de América Latina.

La Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA)  felicita a la  Fundación Bariloche en sus 60 años, y le desea mucho éxito en sus proyectos presentes y futuros!!!

Celebración de los 60 años de la Fundación Bariloche