Jueves 20 de agosto de 2020, 18 horas

Actividad virtual libre – Se requiere inscripción previa

La institución del Día Mundial del Mosquito pretende concientizar a la población sobre los riesgos que conlleva el mosquito para la salud pública.

El 20 de agosto de 1897, el doctor británico Sir Ronald Ross (1857-1932) descubrió que las hembras de mosquitos del género Anopheles transmiten la malaria entre los humanos. Por este descubrimiento, que puede leerse en su cuaderno de notas, Sir Ross recibió el premio Nobel de Medicina en 1902.

Debido a su capacidad para transmitir enfermedades con sus picaduras, los mosquitos se han ganado el título de ser  “el animal más mortífero para la raza humana”. Es posible encontrar mosquitos en las cuatro estaciones del año y se han descripto más de 2500 especies. Algunas de éstas, son vectores de enfermedades mortales para los humanos, contribuyendo a la pérdida de más 730.000 vidas humanas al año. La malaria es capaz de acabar desde tiempos inmemoriables con la vida de cientos de miles de personas anualmente.  Otras enfermedades, como el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla se transmiten por mosquitos Aedes aegypti.

 

La  Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) e INBIOTEC-CONICET organizaron un Seminario Web que tendrá lugar el JUEVES 20 de agosto de 2020, a través de la plataforma  virtual, y disertarán los expertos:

  • Dr. Walter Ricardo Almirón – “El Mosquito” Investigador Principal – Profesor Titular Área Biología Aplicada-Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas – Universidad Nacional de Córdoba
  • Bqca. María Alejandra Morales – “Nuevo desafío para la región: Arbovirosis en el contexto de la Pandemia COVID-19” –Especialista en Bioquímica Clínica, orientación Virología.Directora del Centro Colaborador OPS/OMS en fiebres hemorrágicas virales y arbovirus.Directora Asistente Coordinación Científico-Técnica INEVH “Dr. Julio I. Maiztegui” – ANLIS

Será moderadora la Dra. Corina M. Berón (INBIOTEC-CONICET y FIBA).

 

Inscripción:  https://forms.gle/1mxhi5TL4WP1LCTc6

Enlace:

https://zoom.us/j/91694352399?pwd=cmxreGFSNFVCelh1Ync3QmRZWVNpZz09

Información: convocatoria.mdq@gmail.com

 

 

Día Mundial del Mosquito – Seminario Web