Alberto Soriano

27/08/1920-20/10/1998

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del Profesor Alberto Soriano, uno de los  Maestros (junto con Enrique Sívori) que sentó las bases de la Fisiología Vegetal y la Ecofisiología en la Argentina. La Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) rinde un homenaje a su memoria, no sólo por su contribución a ampliar  las fronteras del conocimiento, sino también por ilunimar a inumerables estudiantes de agronomía de varias generaciones y generar una cantera de investigadores y docentes de excelencia.

El Prof. Soriano se graduó  ingeniero agrónomo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires en 1942, con medalla de oro. Fue ayudante de la cátedra de Fisiología Vegetal y Fitogeografia y, posteriormente profesor en la Universidad Nacional del Litoral. Entre 1948 y 1956 se desempeño en el Instituto de Botánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.  A partir de 1957 fue profesor titular de la Cátedra de Fisiología Vegetal y Fitogeografía en la Facultad de Agronomía de la UBA. Integró la carrera de investigador científico del CONICET llegando a ser investigador superior. Recibió importantes distinciones, como el Premio Konex a la trayectoria, pero su legado más importante ha sido la formación de discípulos, que continuaron su escuela.

El libro «La Fisiología Vegetal en la Argentina desde sus orígenes hasta 2016 .….» es un documento de  la historia de la Fisiología Vegetal en la Argentina donde se describe una semblanza de los pioneros en esa disciplina, y se puede seguir la trayectoria del Profesor Soriano y sus discípulos.

Homenaje a la memoria del Profesor Alberto Soriano