El Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación está  destinado a grupos de investigación que cuenten con un destinatario, que podrá ser la provincia o alguno de sus municipios, cuyos proyectos contribuyan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales, para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Entre los proyectos financiados por el Programa, se encuentra el de «Vigilancia de la Circulación de SARS-CoV-2 en áreas urbanas a través del monitoreo viral de aguas residuales” cuya responsable es la Dra. Corina M. Berón, quien se ha formado como investigadora en la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) y continúa como tal siendo  investigadora independiente del CONICET en el INBIOTEC, Vieytes 3103 Mar del PlataEn este proyecto participan también el INE (Instituto Nacional de Epidemilogía ) y OSSE-MGP, y forma parte de la  Red Federal que estudia el coronavirus en aguas residuales. Está compuesta por 11 iniciativas distribuidas por distintos puntos del país, que interactúan en el marco de la Unidad Coronavirus. El grupo “Detección de coronavirus en el ambiente, con foco inicial en aguas residuales» trabaja desde el mes de mayo con el objetivo de determinar la prevalencia y evolución de la pandemia de COVID-19 a nivel poblacional. Se conformó en el marco de la Unidad Coronavirus y es coordinado por la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Compartimos la nota publicada por el portal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Gerente de Calidad de OSSE, Licenciado Marcelo Scagliola, indicó que está solucionado el tema de la calidad del agua…

Publicado por Noticias y Protagonistas – Radio en Martes, 30 de junio de 2020

El SARS-CoV-2 en aguas residuales

«Muy recientemente se ha detectado el SARS-CoV-2 en aguas residuales holandesas, lo cual ha desencadenado una auténtica cacería del virus en aguas de entrada y salida de plantas depuradoras en todo el planeta. Al mismo tiempo, se especula que la presencia del virus en aguas residuales indica un riesgo de contaminación ambiental que pudiera traducirse en contaminaciones de aguas potables, de playas y de zonas de marisqueo, así como de frutas y verduras irrigadas con agua contaminada.»

El análisis de la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales ofrece la posibilidad de implementar un sistema de alerta rápida y de vigilancia para detectar cambios en la circulación del virus en la población.

Independientemente de su estado inactivado o infeccioso, los niveles detectados de virus en las aguas residuales pueden utilizarse para estimar la prevalencia de la infección en una población determinada.

El monitoreo viral  en  aguas residuales constituye una herramienta de alerta rápida para anticipar la aparición de casos y permitir una mejor preparación frente a una probable nueva ola de la pandemia, ya que  permite detectar la circulación del virus procedente no solo de pacientes con síntomas  sino también de pacientes infectados, pero asintomáticos.

 

 

Monitoreo del SARS-CoV-2 en aguas residuales: una herramienta de alerta rápida