Ingeniería Metabólica de la Fijación Biológica del Nitrógeno

Fecha límite de presentación:  hasta el 30 de junio de 2020

Director: Dr. Leonardo Curatti; Co-director: Dr. Mauro Do Nascimento

Lugar de trabajo: INBIOTEC – CONICET y sede de FIBA (Vieytes 3013, Mar del Plata)
Duración de la Beca: 3 años.

Requisitos: haber completado la Licenciatura en  Ciencias. Biológicas, Agrarias, Químicas, Biotecnología o carreras afines.

Enviar: CV, constancia de promedio (y de promedio histórico de la carrera), carta/nota de intereses científico/académicos, y datos de contacto de 2 referencias a  lcuratti@inbiotec.conicet.gov.ar

Resumen: En vastas regiones del mundo en desarrollo, tales como África subsahariana, los rendimientos de los cultivos, y la seguridad alimentaria, se encuentran crónicamente limitados por la baja aplicación de fertilizante nitrogenado debido al costo del mismo. En cambio, en otras regiones en rápido desarrollo, por ejemplo China, la mayor parte del fertilizante nitrogenado se pierde en el medio ambiente produciendo un severo impacto ambiental. La fijación biológica de nitrógeno (BNF) que llevan a cabo algunas bacterias y arqueas diazotróficas es una forma alternativa y natural de convertir el N2 del aire en fertilizante. La inoculación de plantas leguminosas con rizobios representa un caso exitoso de aplicación de la FBN en la agricultura sostenible. En cambio, en cultivos no-leguminosos (por ejemplo cereales, que representan la principal fuente de alimentos de la humanidad), la FBN tiene lugar por medio de interaccionas más o menos específicas y estables con una diversidad de bacterias diazotróficas, y en general ha contribuido muy poco a la sustitución de fertilizantes sintéticos en la agricultura.

La figura muestra un ejemplo de bacterias mejoradas genéticamente (AV11 y AV12), que a diferencia de la cepa salvaje (DJ), permiten a las plantas utilizar el N2 del aire [Ambrosio et al. (2017) Metabolic Engineering 40, 59-68].

 

 

 

 

El proyecto PICT-2018-3382 “Estrategias a corto, mediano y largo plazo para contribuir a un mayor aprovechamiento de la FBN en el cultivo sustentable de cereales”, platea una serie de objetivos particulares enfocados al mejoramiento genético, tanto de plantas como de bacterias, entre otros aspectos tecnológicos de la FBN.
En el marco de este proyecto se financiará una Beca Doctoral para llevar a cabo el proyecto “Ingeniería metabólica de las vías de fijación y asimilación del N en Pseudomonas stutzeri para la optimización de biofertilizantes nitrogenados”.

Oferta de Beca doctoral – Ingeniería Metabólica de la Fijación Biológica del Nitrógeno