La Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) comunica con mucho pesar, el fallecimiento de la Dra. Leda Giannuzzi, ocurrido en La Plata el 7 de abril de 2023.

La Dra. Giannuzzi era Investigadora Principal del CONICET y Profesora de la Universidad Nacional de La Plata. Se había graduado como Licenciada en Ciencias Químicas en la UBA. Posteriormente,  había obtenido el título de Magister en Ciencia y Tecnologia de Alimentos (UNMar del Plata, 1984), el doctorado en Ciencias Quimicas en la UBA (1990) y el de Experto Universitario en Toxicología (2001) en la Universidad de Sevilla.

Era una especialista en Toxicología y en particular en el campo de la Toxicología de alimentos. En la actualidad, sus principales proyectos de investigación se enfocaban a estudiar alternativas tecnológicas ecocompatibles para remover cianobacterias y cianotoxinas de fuentes de agua utilizadas para uso humano y recreación. Su lugar de trabajo era el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA-CONICET-UNLP-CIC).

Como docente, se desempeñaba como Profesora en la Cátedra de Toxicología y Química Legal, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata. Desde 2003 era Docente coordinador de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria por la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, y desde 2012, era Profesor en la Cátedra de Toxicología Avanzada y Ciencias Forense, en la misma  Facultad.  Dictó, además, numerosos cursos de Posgrado (más de 50), en la Argentina y en el exterior. Ha publicado más de 100 trabajos científicos en revistas internacionales, numerosos capítulos de libros, y fue editora de varios libros sobre cianobacterias nocivas. Ha dictado numerosas conferencias y participado en mesas redondas, en reuniones nacionales e internacionales. Ha formado numersos recursos humanos y dirigido tesis de grado y posgrado. Asimismo, ha hecho proyectos de vinculación tecnológica y gestión universitaria.

La Dra. Giannuzzi tuvo una activa participación en la creación de CyanoSur, Red de Cianobacterias Toxígenas, que desde 2004, fue impulsada por la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA). Ha sido corresponsable junto a la Dra. Graciela Salerno (FIBA) en desarrollar Proyectos financiados por la ANPCyT y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (desde 2004 hasta la fecha), la organización de Talleres conjuntos de la red CyanoSur y de cursos de posgrado.

Recientemente, se completaron las investigaciones correspondientes al proyecto “Microcystis aeruginosa y microcistinas en aguas para consumo: Estudios microbiológicos, bioquímico-moleculares y tecnológicos para aportar nuevas alternativas para su remoción” que se llevaron a cabo en FIBA y en el CIDCA, bajo la dirección de la Dra. Salerno y la Dra. Giannuzzi. ·

En FIBA, se recordará por siempre a Leda por su calidad científica y humana, por su generosidad y disposición para emprender nuevos desafíos, por su sencillez y sonrisa, y por lo gratos momentos compartidos.

Fallecimiento de la Dra. Leda Giannuzzi