El 10 de abril, se recuerda el nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, en 1887. En su honor se estableció este día como el día del INVESTIGADOR CIENTÍFICO en la Argentina.

Houssay se recibió de farmacéutico a los 17 años, y a los 23 años completó la carrera de medicina. Se dedicó a la docencia y a la investigación experimental en el campo de la fisiología humana. En 1947, recibió el Premio Nobel de Fisiología / Medicina, por sus contribuciones sobre el papel de la hipófisis en la regulación del metabolismo de los hidratos de carbono.

Houssay creía en la necesidad de crear un organismo gubernamental con el fin de impulsar la investigación científica en el país.  Por ello en 1958, tuvo una participación protagónica en la creación del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Houssay dirigió este organismos hasta su muerte, en 1971, dejando un importante legado y decenas de discípulos.

«El dilema para nuestro país es querer ser o no querer ser una gran potencia en la obra de la civilización humana. Si queremos ser bien civilizados y serlo cada vez más, debemos cultivar las ciencias mucho más que hasta hoy.

(fuente: Bernardo Houssay, Escritos y Discursos, Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 1942.)

 

Día del Investigador Científico